miércoles, 12 de noviembre de 2014

ENGRANAJES Y TRANSMISIONES

                     

Una rueda dentada es un mecanismo de forma circular que transmite el movimiento mediante “dientes”. Los dientes rodean la rueda en todo su perímetro. Existen diferentes tipos de ruedas dentadas dependiendo de su forma, colocación de los dientes, etc.; ejemplo: ruedas dentadas cónicas: helicoidales, cilíndricas, etc.
Figura 1: Engranaje con reducción de velocidad.
La transmisión de movimientos entre ejes se tiene que realizar con ruedas dentadas que tengan el mismo paso y el mismo módulo de dientes.
Figura 2: Concepto de "paso" y "dientes"
Un sistema de dos ruedas dentadas homólogas  se llama “corona” al engranaje de mayor diámetro y “piñón” al de menor diámetro.

Si el eje conductor tiene menor diámetro que el eje conducido se genera un mecanismo reductor.

Si el eje conducido es de menor diámetro se genera un mecanismo acelerador.

 Objetos que utilizan engranajes o ruedas dentadas.
  • Reloj.
  • Caja de cambios de un automóvil.
  • Diferencial de un automóvil.
  • Molino de viento.
  • Puerta de garaje.
Figura 3: Partes de una rueda dentada
Figura 4: Diferentes tipos de engranajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario