jueves, 13 de noviembre de 2014

RUEDAS Y EJES

            

La rueda es un disco con un orificio central por el que penetra un eje que le guía en el movimiento y le sirve de sustento.

La parte operativa de la rueda es la periferia del disco, que se recubre con materiales o terminaciones de diversos tipos con el fin de adaptarla a la utilidad correspondiente. Algunas de las ruedas más empleadas son:

Figura 1: Tipos de ruedas.
  • Rueda dentada, empleada principalmente para la transmisión del movimiento giratorio entre ejes.
  • Rueda de transporte, empleada para reducir el rozamiento con el suelo. Unas muy empleadas con las de cámara de aire.
  • Polea, muy empleada tanto para la transmisión de movimientos como para la reducción del esfuerzo al elevar o mover pesos.
  • Turbinas (rueda de palas), empleadas para la obtención de un movimiento giratorio a partir del movimiento de un fluido (agua, aire, aceite).

COMPOSICIÓN DE LA RUEDA

Desde el punto de vista tecnológico, la rueda es un operador dependiente. Nunca puede usarse sola y siempre ha de ir acompañada de, al menos, un eje (que le guía y sirve de sustento) y de un soporte o armadura (que es el operador que controla la posición del eje y sirve de sostén a todo el conjunto).


 
Figura 2: Composición de la rueda.

  • El eje es una barra, normalmente cilíndrica, que guía el movimiento giratorio de la rueda. Dependiendo del diseño adoptado, se pueden presentar dos tipos de ejes:
    • Ejes que giran solidarios con la rueda (p.e. las carretillas), en cuyo caso el soporte es el que guía el movimiento. Si el eje se emplea para la transmisión del movimiento giratorio entre la rueda y otro operador (o viceversa), entonces recibe el nombre de  árbol.
    • Ejes que están unidos directamente al soporte (caso de las bicicletas, patinetes...), en cuyo caso la rueda gira libremente sobre el eje, que es el que le guía en el movimiento.
  • El soporte es un operador cuya misión es mantener al eje solidario con la máquina. En muchas aplicaciones suele tener forma de horquilla (patinetes, bicicletas, carros...).
Además para reducir el rozamiento entre el eje y el soporte (o entre la rueda y el eje si este permanece fijo). Se suele recurrir al empleo de casquillos o de rodamientos (de bolas, rodillos o agujas).

Las ruedas se emplean en multitud de aplicaciones, algunas muy usuales son:


Facilitar el desplazamiento de objetos reduciendo el rozamiento entre superficies (tren de rodadura, rodillo, rodamiento); como en carretillas, coches, bicicletas, patinetes, pasillos rodantes.


Figura 3: Desplazamiento de objetos.

Obtener un movimiento rotativo en un eje a partir del movimiento del agua (rueda de palas, noria, turbina o rodete); como en contadores de agua, molinos de agua, norias de regadío, centrales hidroeléctricas, turbinas.

Figura 4: Movimiento rotativo

Transmitir un movimiento giratorio entre ejes (poleas, piñón, ruedas de fricción); como en lavadoras, neveras, bicicletas, motos, motores de automóvil, taladros, tocadiscos.


Figura 5: Movimiento giratorio entre ejes.

Reducir el esfuerzo necesario para elevar una masa (polea de cable, polea móvil, poliplasto); como en pozos de agua, grúas, ascensores.

Figura 6: Reducción del esfuerzo

Transformar en giratorio otros movimientos y viceversa (excéntrica, leva, torno); como en piedras de afilar, máquinas de coser, ruedas de timón programadores de lavadora.

Figura 7: Transformación de movimientos

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