viernes, 14 de noviembre de 2014

BOMBAS HIDRÁULICAS

               

Una bomba hidráulica es un dispositivo que transforma la energía mecánica en energía hidraulica, es decir, realizan un trabajo para mantener un líquido en movimiento, consiguiendo así aumentar la presión o energía cinética del fluido.

El impulsor crea una corriente de succión a la entrada, introduciendo el fluido en su interior y lo empuja hacia el circuito hidráulico.

Debe tener una fuente continua de líquido disponible en el puerto de entrada para suministrar líquido al sistema, dado que la bomba fuerza al líquido a través del puerto de salida, un vacío parcial o un área de baja presión se crea en el puerto de entrada.

Cuando la presión en el puerto de entrada es más baja que la presión atmosférica local, la presión atmosférica que actúa sobre el líquido en el depósito, fuerza el líquido hacia la entrada de la bomba . Si la bomba esta situada en un nivel mas bajo que el depósito, la fuerza de la gravedad complementa a la presión atmosférica sobre el depósito.

Las bombas hidráulicas se pueden clasificar:

  • Según el principio de funcionamiento: 
    • Bombas de desplazamiento positivo o volumétricas, en las que el principio de funcionamiento está basado en la hidrostática, en estas máquinas el movimiento del fluido es discontinuo y los procesos de carga y descarga se realizan por válvulas que abren y cierran alternativamente (de pistos, rotativa de pistones, o bomba de pistones de accionamiento axial). Se pueden aplicar para:
      • Volúmenes pequeños.
      • Altas presiones.
      • Líquidos limpios.

Figura 1: Bombas de desplazamiento positivo.

    • Bombas volumétricas, rotativas o rotoestáticas, en las que una masa fluida es confinada en uno o varios compartimentos que se desplazan desde la zona de entrada (de baja presión) hasta la zona de salida (de alta presión) de la máquina (bomba de paletas, bomba de lóbulos, bomba de engranajes, bomba de tornillos). Se pueden aplicar para:
      • Volúmenes pequeños y medianos.
      • Altas presiones.
      • Líquidos viscosos.

Figura 2: Bombas volumétricas

    • Otro tipo de bomba es la bomba centrífuga, es la bomba que aprovecha el movimiento de rotación de una rueda con paletas (rodete) inserida en el cuerpo de la bomba misma. El rodete, alcanzando alta velocidad, proyecta hacia afuera el agua anteriormente aspirada, gracias a la fuerza centrífuga que desarrolla, encanalando el líquido en el cuerpo fijo y luego en el tubo de envío.

Figura 3: Bomba centrífuga

No hay comentarios:

Publicar un comentario