Elemento de unión constituido por una barra cilíndrica, o más raramente cónica, sobre la que se ha practicado un roscado, es decir, el arrollamiento de un resalte (rosca) de sección generalmente triangular, pero que puede poseer también otras formas. El tornillo se introduce en una tuerca, con un roscado complementario de características geométricas correspondientes; ésta puede ser un agujero roscado o ciego o bien pasante.
Los tornillos pueden clasificarse según su forma. Los tipos principales son: el tornillo propiamente dicho, constituido por una cabeza y un vástago total o parcialmente roscado, y el tornillo prisionero o espárrago, constituido por un vástago con sus extremos roscados.
Figura 2: Tipos de tornillos |
Cuando se desea evitar los salientes, se emplean los tornillos dotados de una cabeza cónica (que va provista de una entalladura simple o en cruz) que se introduce en un rebaje, también de forma cónica, situado a la entrada del agujero.
Figura 2: Tipos de tornillos con cabeza cónica |
Figura 3: Tipos de tornillos en espárrago. |
Los roscados de los tornillos y los espárragos suelen ser métricos. Sin embargo, aún es posible encontrar roscados de otros tipos, sobre todo para aplicaciones especiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario